Blogia
el vuelo de la mariposa

Treinta y cinco años dictando dictados

Treinta y cinco años dictando dictados Hoy hemos visto en clase Ser y Tener, una película-documental que muestra el trabajo de un maestro en una pequeña escuela rural francesa. Los niños son niños en la vida real y el maestro que protagoniza la película es el maestro de la escuela, un maestro que llevaba veinte años viviendo en ese pueblo y treinta y cinco trabajando en la escuela. La película se puede leer, como la vida, desde muchos puntos de vista. Veremos qué dicen los estudiantes.

A mí se me ocurre que se puede plantear un interesante debate que puede abordar desde el sentido de la escuela rural, la socialización de los niños en las escuelas, la relación de la escuela con las familias, los grupos heterogéneos, la relación escuela- sociedad, la relación educación/instrucción, el papel de los materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje hasta el trabajo del maestro.

Yo fui maestro rural en Langa del Castillo. Por eso esta película me ha sugerido muchas ideas, me ha traído muchos recuerdos.

5 comentarios

Anónimo -

Anónimo -

Querido anónimo en apuros o, al menos, con dificultades transitorias con el correo:

Eres el mas grande.

Ya te dije que, desde lo del toro, puedes disponer de mí.

v.

Anónimo -

No me funciona el correo esta noche y no puedo escribirte como querría. Ya te dije que tenía que haber acabado contigo la primera vez. Fui débil y ahora estoy pagando tan gran pusilanimidad.

ideas -

No se si sabes que el fin de semana pasado saliste en el periodico "Heraldo de Aragon". Enhorabuena

Ruben -

Amigo Victor, en Langa del Castillo no se es maestro rural, se es Rural Master.
Un abrazo